domingo, 13 de diciembre de 2009

ESTIMULACION DE LA SOCIALIZACIÓN


La mayoría de los ejercicios en estas sesiones son ejercicios “individuales”, que se realizan solo en contacto con el pare y/o el profesor. Debemos estimular la relación con los otros bebes de las sesiones y con otros adultos para que el niño sea un ser sociable, y se acostumbre a tener relación con otros, para ellos, debemos organizar” juegos “y actividades grupales, donde participen de forma activa niños y adultos.

SALTITOS Y CAIDAS

1. Primero el bebé sentado en el bordillo, el padre el sujeta por las axilas y dándole la señal que realizábamos a la hora de las inmersiones, le baja despacito al agua. En un primer momento el bebé no se sumergirá, pero poco a poco, le ira metiendo cada vez mas la cabeza dentro del agua.

sábado, 12 de diciembre de 2009

PROGRESION PARA LAS INMERSIONES

¡Hola!

En esta entrada, vamos a establecer la progresión adecuada para acostumbrar al bebé a las inmersiones, en fases diferentes. Lo he acompañado de un par de videos, que espero os sean útiles.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INMERSIONES

¡Hola a todos!

En esta primera entrada, vamos a acercarnos de una forma general a las inmersiones con bebés, con una lista de consejos preliminares:


domingo, 6 de diciembre de 2009

PROGRESION PARA EJERCICIOS DE PROPULSIÓN Y EQUILIBRIOS (Desplazamientos ventrales)

1 .El papá sujeta al bebé por las axilas y le desestabiliza para que el tienda a buscar la posición vertical . El objetivo principal de todos estos ejercicios es que el bebé de pataditas y se pueda desplazar en el espacio.


viernes, 4 de diciembre de 2009

PROGRESION PARA UN TRABAJO DE FLOTACIÓN


1. Colocamos al bebé boca arriba de manera que apoye su cabeza sobre nuestro hombro y con el brazo del adulto sostenemos el resto del cuerpo. Es importante tener en cuenta hacia donde mire el bebé, es mas aconsejable que el bebé mire al techo ya que aumentaremos su flotación y trabajaremos un forma mas correcta para un aprendizaje futuro.










PARTES DE UNA SESION DE MATRONATACION

-familiarización con el entorno

-ejercicios de flotación

-ejercicios de propulsión

-ejercicios de equilibrios

-ejercicios de saltitos y caídas

-socialización y juegos

martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUÉ APORTA EL AGUA?

-Aumenta la habilidad corporal
-Estimula la propiocepcion y el tacto
-Despierta los reflejos y la capacidad de supervivencia
-Enriquece las experiencias motrices del niño.
-Les ayuda a mantenerse en forma y a mejorar su tonicidad
-Fortalece la capacidad respiratoria (ya que al tener que superar el peso del agua les produce un aumento en los músculos respiratorios).

-Estimula la conciencia y la habilidad para salir de dificultades
-Les da buena capacidad de adaptación a los cambios
-Ganan en seguridad y confianza, ya que el niño que puede dominar su cuerpo en un medio tan inseguro se siente muy satisfecho

-Fortalece el vinculo entre madre/padre y el bebé
-El aprendizaje en el agua es muy positivo para los más pequeños: es un complemento de la tierra que enriquece sus habilidades sensoriales y motrices, el equilibrio y el control corporal con mayor intensidad. Moverse en el agua es mas difícil que hacerlo sobre la tierra, ya que el niño no tiene donde sostenerse.

-Les aumenta el equilibrio
-Adquieren facilidades para aprender a nadar en un futuro.

¿QUE BENEFICIOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACTIVIDAD ACUATICA PARA BEBES (4-18 MESES)?

Obviamente el niño puede desarrollarse perfectamente como niño sin la necesidad de participar en una actividad acuática, pero si podemos ayudar a mejorar el desarrollo psicomotriz, sensorial y adaptativo entre otros. Pero mi pregunta es ¿si parece bueno y beneficioso para el desarrollo del bebé porque no hacerlo? Muchas veces los padres rechazan el añadir estimulación acuática, bien por falta de información, bien por falta de conocimiento al respecto, por miedos, o por motivos personales que nada tienen que ver con el niño. Generalmente el bebé no tiene conflictos en el agua, si no que es el adulto el que los tiene con el niño en el agua.
Los bebes no participan en una actividad de “natación” propiamente dicha, ya que no son los objetivos de la natación los que se trabajan en estas edades si no otros objetivos. Los mas importantes es la unión padre/madre e hijo, enseñar al niño a superar obstáculos, conseguir que el niño se sienta seguro y disfrute en el agua, aumentar la coordinación del niño y ayudarles a relajarse y a descansar mejor por las noches